domingo, 30 de septiembre de 2012

Primera edicion...








Bueno, acabo de hacerme con una copia de la primera edición del reglamento de WH fantasy (1983) y he pensado que, joder, que menos que dedicarle un articulo.

Situemonos:


Año 1977, el amigo (Sir) Ian Livingstone y Steve Jackson crean Warhammer fantasy, dos frikazos de los juegos de rol que por aquellas arrasaban en Inglaterra y fundan Games Workshop y la revista White Dwarf, con contenido en su mayoría de AD&D pero también de Call of Cthulu, hybrid, y demás cosas de por aquellas. Ambos crean un juego de estrategia pensado para gente joven, sin las complicadísimas reglas de los wargames de por aquel entonces y pensado para que la gente jugase con miniaturas de papel, sin planes establecidos y en la mesa de su casa. Con su reglamento en mano, se dedican a ir por los mercados semanales de Gran Bretaña vendiéndolo en pequeños puestos, hasta que una empresa se fija en ellos y les encarga crear un libro de reglas para un juego de batallas fantásticas en la linea de la épica que predominaba en aquella época. En 1979 fundan Citadel Miniatures.

Año 1983, La 1ª edición de Warhammer Fantasy, Bryan Ansell, Richard Halliwell y Richard Priestly, sale
a la luz, con un precio fijado de 5´95 libras, hay que mencionar que en la 1ª edición Warhammer Fantasy no era exactamente un juego de estrategia, sino que se acercaba mas al rol, las miniaturas poseían
atributos y se promovía el uso de unas cuantas de ellas, y no ejércitos enteros como ocurre hoy día. A
finales de año, en el número 48 de la White Dwarf, se publicaron las reglas de los gigantes.
Los jugadores enfrentaban sus bandas y ganaban recompensas como Flatulencia Incontrolable o Piel Que
Brilla en la Oscuridad por ejemplo, así como a que sus tropas fueran capturadas por los sátiros en los bosques, o devoradas por una araña gigante en unas ruinas (Reglas de escenografía peligrosa que se llamaban). De esta edición data el sistema cosmológico, el trasfondo del Caos, los
Dioses del Caos y la magia y elementos caóticos que se conserva aún en la 8ª.
Las razas eran: humanos (del este, norte, oeste y oriente, Samurais, Vikingos, Caballeros, Sarracenos..),
enanos (enanos, halflings y gnomos), elfos (oscuros, altos elfos, silvanos y elfos marinos), caos, goblins
(goblins, grandes goblins, goblins nocturnos, goblins rojos, hobgoblins y orcos), gigantes, sangres fría
(Slann y hombres lagarto), monstruos (monstruos Maurauding y goodly hosts) y no muertos.
Regimientos de renombre (¡miticos!)



La 1ª edición tuvo un éxito enorme, lo que hizo que Bryan Ansell, Richard Halliwell y Richard Priestly se pusieran manos a la obra para crear una 2ª edición, que apareció a finales de 1984. La caja básica costaba 9,95 libras, que constaba únicamente, como en la edición anterior, de los libros de reglas, a saber, Basis-Box Battle, Bestiary, Combat y Battle Magic. Ya podíamos ver un mayor número de miniaturas en las batallas y con unas reglas algo mas complejas y los ejércitos se dividían entre caóticos (malos) y buenos.
Orcos de la primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario