lunes, 16 de junio de 2014

La Armeria: El sable laser.

Los poseedores de sables de luz infunden respeto y temor, por el mismo hecho de que quien lleve un sable de luz deberá poseer mucho dominio en la Fuerza. Esta arma puede incluso cortar cualquier cosa a excepción de otra arma de la misma naturaleza (otra espada de luz o barreras de energía), acero mandaloriano, metal cortosis, armaduras hechas con un cangrejo vonduum, ni anfibastones de los Yuuzhan Vong. Suelen tener una estructura básica similar, aunque muchas son personalizadas por quienes las construyen. En general, su forma consta de una base cilíndrica y una hoja de luz de algún color.
La hoja generalmente mide alrededor de un metro de longitud o en comparación de un cilindro base de 30 cm que es el usado por la mayoría de especies como rodianos, Mon Calamaris, humanos, mandalorianos y todo ser de forma humanoide. Sin embargo, hay espadas para todas las especies, como es el caso del pequeño maestro Yoda. Existe una variedad de sable en la que su empuñadura tiene detalles en oro (electrum).
Aunque el rayo de energía pura no tiene masa, la onda de arco generada electromagnéticamente crea un fuerte efecto giroscópico que hace de la espada de luz un arma difícil de vencer. Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controlada por precisión y requiere de elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales que no se pueden sintetizar (Ejemplos de cristales tenemos los Pontites de Ádegan y el cristal Kaiburr). Las espadas de luz tienen que construirse a mano, ya que no existe una fórmula exacta que explique la decisiva alineación de los cristales irregulares. El más mínimo error en la alineación provocaría la explosión del arma al activarla.
Es por esto que la construcción de una espada de luz es una tarea que sólo puede acometer un usuario diestro de la Fuerza; conseguir la alineación exacta es casi imposible sin ayuda mística.
Las partes básicas de que se suele componer una espada de luz son las siguientes:

Un anillo magnético de estabilización con pestaña de afinación.
Un controlador de longitud del rayo.
Un controlador de potencia del rayo.
Circuitos de modulación de energía.
Proyectores de energía de campos cíclicos.
Cristales naturales irregulares de enfoque.
Un cristal principal (el corazón de la espada de luz).
Una montura de un metal capaz de sostener el cristal ante la excitación de los átomos (en el caso de un Kaiburr, similar al rubí, dichos átomos asemejan la estructura atómica del cromo); una buena opción es el acero Mandaloriano (lo más semejante en el planeta Tierra es el titanio).
Una célula energética de diatio.
Un conductor del campo de potencia.
Un activador del cristal de enfoque.
Unos portales de energía que rodean el cristal principal (similar a un tubos de destellos en espiral o varios tubos en paralelo).
Un anillo de la corriente de potencia.
Un aislante de potencia inerte que protege la empuñadura de la energía interna de la célula energética de diatio.
Un protector de emisión del rayo que se ubica en la parte superior junto al anillo magnético de estabilización.
Un cilindro catalizador del rayo, ubicado bajo el anillo magnético de estabilización.
Un sistema de fijación de la empuñadura.
Un anillo para colgar el arma al cinturón.
También se debe resaltar el hecho que la espada corta prácticamente todo metal, madera, rocas, etcétera, puede incluso hacer rebotar los disparos de los desintegradores.
Colores
El color que emite la espada de luz es el mismo de su cristal. Los colores más comunes son el amarillo y el rosa pero ya casi no se usan, sin embargo los sith usan espadas de luz roja y los jedi de luz verde y azul, defensores de la paz, las buenas virtudes y los valores; usan el lado pacífico y de luz de la Fuerza y sus colores los representan.

Así como los Jedi usan los colores verde y azul, la contrapartida de los Jedi, los Sith, usan un color que normalmente no se encuentra con los otros, sino en cuevas o erupciones distintas, el rojo. Este color representa la sangre, la muerte, la pasión y el poder, y son precisamente éstas las características de los Sith.
Aparte de estos tres existe también el poco común color morado, se tiene conocimiento de este color en la espada de Mace Windu, un Maestro de la Antigua Orden Jedi y quien fuera asesinado por Darth Sidious, con la ayuda de Anakin Skywalker. Su color significa el balance entre el poder y la sabiduría, la combinación entre el rojo y el azul, el caos y la calma.
Todos estos colores también se utilizan por parte de los usuarios de la Fuerza que no están afiliados a ninguna de estas creencias, como los Jedi Oscuros, que son Jedi que caen en el Lado Oscuro y lo utilizan, pero sin ser entrenados ni tener los grandes poderes de los Sith; o los Jedi Grises, que usan ambos lados de la Fuerza pero no estudian alguno en particular y esto los puede hacer más débiles de lo que podrían llegar a ser, la mayoría usan los tres colores base, pero se sabe que algunos usan el morado o los más extraños aún amarillo, dorado y plateado, los cuales son escasos en tiempos después de la Antigua República. También se conocen casos de sables negros los cuales no se conoce su origen.
En los tiempos de la Nueva República, los colores se usan indistintamente y todos son fáciles de encontrar. Se habla también de una diferencia entre el azul y el celeste y de la existencia de espadas broncíneas, plateadas, doradas, negras, blancas, rosadas, y otros colores. No se encuentran evidencias de estos rumores en los archivos de la Antigua República. Aunque en los videojuegos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República se cuenta acerca de cristales plateados, viridianos (una combinación de color verde y plateado), verde/azulados y amarillos para los Cónsules Jedi.

Significado directo
Amarillo: Equilibrio.
Naranja: Defensa.
Verde: Sabiduría, valor y paz interior.
Azul: Habilidad, valor y paz interior.
Plateado: Fe.
Blanco: Pureza.
Rojo: Poder, pasión e ira.
Morado: Poder, habilidad y furia (combinación del cristal azul y el rojo en el que predomina el azul).
Negro (sable de sombras): Poder absoluto, supremacía, orgullo y poder ilimitado (solo hay 1500 cristales y ya se usaron 1000 por los sith originales).
NOTA: Originalmente el sable morado no aparecería en ninguna entrega de Star Wars, pues este no fue creado por George Lucas sino que fue creado por Samuel L. Jackson el actor que interpreta al maestro Mace Windu (el primer personaje que usó un sable de luz morado) porque el color favorito de Samuel L. Jackson es morado y porque le gusta que sus personajes sobresalgan usando generalmente una prenda morada.

Tipos de sables
Sable de una hoja
Es el sable más común y el que porta la mayoría de los personajes en las películas. Cuentan con el calor suficiente como para cortar en partes la gran mayoría de los objetos, ya sean metales, rocas y otros materiales, exceptuando otros elementos catalizadores de energía, como escudos de energía u otro sable de luz.
Sable corto o shoto (Daga de luz)
Es una versión de menos consumo del sable de luz tradicional. Lo que le diferencia del anterior es que la hoja de luz es más corta, y esto es debido a que el proyector de energía es menor, o produce una cantidad menor (en caso de que el sable sea regulable). También puede ser causado por una gema (natural o sintética) más pequeña, lo cual indicaría que el sable o es regulable o está adaptado a un usuario en particular (el sable de Yoda es un ejemplo claro). Si el sable no tuviera un regulador de energía, sería un malgasto de energía o una sobrecarga, puesto que los sables de luz, ya sean cortos o no, solo gastan energía cuando entran en contacto con un material, inerte o vivo.Y también algunos otros jedi usaron dos a la vez.
Sable de doble hoja
Es una versión doble del sable de luz tradicional, pudiendo ser de varios colores. Estos sables absorben la energía de un solo cristal de luz, aunque también puede incluir algún cristal secundario para aumentar su potencial.
El poder de este tipo de sable era menor que el tradicional, aunque este era más certero y directo. Se le puede modificar la lente, el emisor, y la célula energética, y se solían usar para guerras, siendo tradicional en los guardianes, ya que eran más agresivos de los jedis. También muchos siths poseían este característico sable tales como Exar Kun o algunos más conocidos como Darth Maul.
El sable de doble cristal era un arma con la que un solo Jedi con un sable tradicional no podría competir. Las formas más utilizadas por este tipo de sable eran el Ataru, Juyo y Shien. Este sable láser también lo empuñaba Jastus Farr, un jedi que sobrevivió a la orden 66 y que murió en el Cónclave de Kessel junto a otros seis jedi ( Ma´kiss´Shaalas , Shaday Potkin , Bultar Swan , Koffi Aranna , Robilo Darté y Tsui Choi ) . La otra jedi, Sia - Lan Wezz, fue herida por la espada láser de Darth Vader, cuando éste la atravesó. El sable de doble hoja de Jastus era rosa.
Látigo láser
Un látigo láser se parece al sable láser en el mango. La hoja es elástica y flexible, y sobre todo larga. Esto permite una pelea a distancia, para evitar ataques del enemigo. Lumiya portó un látigo láser.
Tonfas de Luz
Una Tonfa de Luz es un sable láser que se concentra en una mejor defensa contra el oponente ya que el Plasma esta en los codos, Maris Brood portaba este tipo de Sable de Luz.

Otros tipos
Duales
Sable Dragite
Sable Electrum
Sable Energus
Cordis Custodis
Sables de Luz
Corazón del Guardian Yavin IV : absorbe, almacena y aprovecha las características de otros cristales que el sable haya portado.
Coruscan Yavin Prime : Hace la hoja del sable indestructible, muy buenos para destruir objetos metálicos, comúnmente utilizado para minería.
Damind Daminia : Hoja más larga y ancha.
Dragite M'haeli : Daño sónico incisivo, muy ruidoso.
Firkrann Rafa V : Daño eléctrico, muy bueno para droides y aparatos.
Kaibur Cicarpous V : Dependiendo de tu afinidad a la fuerza, este puede curar o hacer más efectivos los rayos jedi o sith. Depende del usuario pero no puede tener ambas funciones.
Krayt Dragones Krayt : Muy incisivo, difícil de procesar para usar como cristal de sable.
Ruusan Mid Rim : Aumentan la concentración y afinidad a la fuerza.
Durindfire Tatooine : Color paila.
Viridian Desconocido : Puedes incrementar su daño al pasarle poder con la fuerza.
Dragite Korriban  : Potencia los cortes directos, provocando mayores daños al enemigo. Puede hacer más efectivas las curaciónes con la fuerza.

Espadas láser fuera de Star Wars
En octubre de 2013, se anunció que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Harvard, habían conseguido que dos fotones interactuasen entre si, lo que teóricamente, podría utilizarse para crear una espada láser real.
En el videojuego Prince of Persia: Warrior Within es posible desbloquear un arma llamada "Espada de Luz"
En los videojuegos Megaman X, Megaman Maverick Hunter X y en el corto "El día de Sigma", el jefe final Sigma usa una espada de luz verde.
En la saga Super Smash Bros aparece una espada láser como objeto. Además, en su última entrega Super Smash Bros Brawl, Samus Suit Zero usa un látigo láser para atacar, aunque nunca se vio a Samus usar esa arma.
En el videojuego Ratchet & Clank 3, existe un arma llamada Látigo de Plasma, que se asemeja a un látigo láser. Además, en el mismo videojuego existe un truco para cambiar la característica Omnillave de Ratchet por una espada láser azul de doble filo.
En la saga Shining Force de SEGA, las armas principales para los protagonistas tienen características similares a los del sable de luz, ejemplos de esto son la Chaos Breaker (renombrada como Force Sword), las espadas de luz y de oscuridad, recurrentes en gran parte de la saga, o la Espada de Hayja, de Shining Force CD y Gaiden I y II.
En el videojuego de PC "League Of Legends", el Maestro Yi usa en su aspecto "Elegido" una espada láser azul al comienzo, cambiando a verde y rojo según las habilidades que utiliza.
En el videojuego de Xbox y PS2 "Castlevania Curse of Darkness", hay una arma llamada "Espada Láser" la cual utiliza un jefe del juego, aunque también se puede utilizar por el jugador.
En el anime japonés Digimon, se encuentran a varios digimons humanos usando sables de luz: En las primeras dos temporadas (Digimon Adventure y Digimon Zero Two), se muestra a MagnaAngemon usando una arma llamada "Espada de la Justicia", que es en realidad una espada de luz; mientras que en la cuarta temporada (Digimon Frontier), la espada láser (Conquistador de Luz en la versión española) es una de las armas de Lobomon.
En el videojuego “Sacred: La Leyenda del Arma Sagrada“, al visitar una de las regiones del juego, los elfos oscuros llevan sables láser y látigos láser.
En el anime japonés Bakugan, también existen algunos ejemplos: En la segunda temporada (Bakugan Nueva Vestroia), el bakugan mecánico de Hydron, Dryoid, saca una "cuchilla de luz", muy similar a los sables láser; además de que en el episodio 26 de dicha temporada, Dan Kuso y Spectra Phantom pelean usando espadas láser; mientras que en el capítulo 7 de la tercera temporada (Bakugan Gundalian Invaders), el Bakugan de Ren Krawler, Linehalt, utiliza un "Sable oscuro", el cuál, tiene parecido con el sable láser de Mace Windu.
En el anime japonés Ulises 31 (ユリシーズ31, Yurisiizu 31), la pistola láser del protagonista, era además un sable láser.
En el episodio 33 de la serie animada Ben 10: Supremacía Alienígena, Los Caballeros Eternos utilizan unas espadas láser.
En el episodio 56 de la serie de live action Drake y Josh, Drake Parker y Josh Nichols se disfrazan de de Soldados Imperiales de Guerra Galáctica con sables de laser para recuperar el álbum de Los Beatles titulado "Abbey Road". Más tarde, al final del episodio, Drake y Josh se enfrentan en un duelo con los mismos sables de láser.
En la serie animada Slayers, Lina Inverse y Gourry Gabriev poseen poderosas espadas de luz llamadas "Gor Nova".
En la serie animada Lost Universe, Kane Blueriver utiliza una espada láser llamada "Psicoespada", llamada así debido a que es manejada con la energía psíquica de su mente.

En la serie americana How i met your mother, Ted, Barney y Marshall se reunen cada año para ver la trilogía y tratan de convencer a la prometida de Ted de que le guste la película, Barney tiene un Clon ARC en su sala, al cual por error le vomita.
En la serie animada Zorro Generación Z, El Zorro posse un arma llamada llamada"el Arma Z", la cuál se puede usar también como una espada láser.
También existen referencias hacia los sables de luz en la serie The Big Bang Theory: En el episodio 205, cuando Sheldon trata de aprender a conducir mediante un simulador, Sheldon quiere que su coche tenga el color azul pálido del sable láser de Luke Skywalker; mientras que en el episodio 102, Leonard tiene una réplica
de un sable láser que se ilumina de color verde azulado, el cuál utilizó para 'defender' a sí mismo cuando Leonard pensaba que había un intruso en el apartamento.

En el video musical de la canción "Love You Like a Love Song" de la banda estadounidense Selena Gomez & The Scene, se puede mostrar a Selena Gomez, rodeada de unos mariachis, intentando reventar una piñata con un sable láser de color rosa.
En el videojuego No More Heroes, el protagonista, Travis Touchdown, obtiene un arma llamada "Katana Laser", que es una espada láser en forma de katana.
En la serie animada Los Padrinos Mágicos, también hacen apariciones los sables de luz: en Abracatastrofe, Timmy Turner y Cosmo (disfrazado de Darth Vader) pelean usando sables de luz con una forma de estrella en la parte alta, este tipo también aparece en el episodio Hard Copy; También los usa Poof cuando se enfrenta contra su alter ego Anti-Poof al estilo Darth Maul.
En la saga de libros La Torre Oscura de Stephen King, en el libro Lobos del Calla, se menciona que los Lobos poseían armas mágicas, entre ellas las "Sneetches" (basadas en las snitch de Harry Potter) y unas "varas de fuego", que Eddie Dean identifica como los sables de luz de la película Star Wars.
En la película Spaceballs (La loca historia de las galaxias en España o S.O.S.: Hay un loco perdido en el espacio en Hispanoamérica), también hay duelos con sables de luz, que en la película reciben el nombre de "Schwartz", los cuáles consisten en unos sables que salen de los anillos; uno de esos duelos con estos tipos de sables de luz, se llevó a cabo por Dark Helmet (Lord Casco Oscuro en España o Gran Yelmo en Hispanoamérica) y Lone Star (Astro Solitario en Hispanoamérica).
En la serie animada Kid vs Kat, en el episodio "Juegos de hielo", existe una "linterna láser". Señor Gato hace esto combinando una lámpara y el rebana-pavo de Burt. La utiliza para entrar en el castillo y abrir la compuerta.
En la película Mi niñera es una Vampira, Ethan y Benny usan una luz de la cámara de bronceo de la abuela de Benny como un sáble para atacar a los vampiros.
En la película Hot Shots! Part Deux, se desarrolla una pelea con sables de luz entre el presidente Thomas y Saddam Hussein.
en el videojuego Crash Twinsanity en uno de los niveles aparecen unas especies que salen debajo de la tierra por medio de un taladro los cuales tenían espadas lasers azules solo que pequeñas debido a su tamaño
En la película Looney Tunes: Back in Action, Bugs Bunny saca una espada de luz de color verde durante su enfrentamiento con Marvin el Marciano.
En el videojuego Silent Hill 3, se puede obtener un sable de luz al completar por primera vez el juego habiendo eliminado a la mayoría de enemigos con armas cuerpo a cuerpo, esta es el arma cuerpo a cuerpo mas fuerte del juego.
El el videojuego God of War, existe una espada llamada Espada de Artemisa que es de color purpura y despide un aura del mismo color, similar al sable de Mace Windu, y al final de este juego, la espada se vueve roja, similar al sable rojo de los Sith.
En el video musical de la canción principal de los Jóvenes Titanes, interpretada por Puffy Ami Yumi, en donde se muestra a Ami Onuki y Yumi Yoshimura sacando unos sables láser de color azul mientras salían disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario