viernes, 8 de enero de 2016

Cronicas de Mesene, y como olvidar una prometedora saga.

Primer numero de la saga.
A ver, nos ponemos en situación. Año 1998 (joder...) entro al Legend, mi tienda de cómics de habitual, en la que Javi, el dueño, dependiente y erudito del frikismo se encuentra, como siempre, tras su mesa apuntando cosas en la libreta de pedidos y parafernalia, consultando novedades y demás. De repente me suelta un:

 -¡Coño! Tengo algo nuevo que creo que te va a gustar, de espada y brujería, mirala, esta ahí, se llama Cronicas de Mesene-

Lo sostengo, lo miro, lo ojeo, anda, que majo el dibujo, manga, que me encanta... Calculo el dinero que llevo encima. Unas quinientas pesetas, así que me daba para pillar el cómic y alguna cosilla mas, así que que carajo, me lo llevo.

A mi, que la fantasía es mi debilidad y el manga me apasiona, me llama la atención y me decido a echarle un ojo, total, eran 180 pesetas lo que valía y si Javi lo recomendaba tenía que ser interesante. En buena hora...
Me engancho desde la primera pagina, con las aventuras, desventuras, amoríos y correrías del astuto Baran, un arquero, y el noble Ragnar, un nórdico bárbaro. Decir que para mas inri es producto patrio, la respuesta nacional a Record of the Lodoss War, en un mapa basado en nuestra piel de toro (como podréis comprobar mas abajo) en donde humanos, enanos, elfos y demás seres fantástico conviven en un país que acaba de salir de una guerra, de la cual nuestros héroes son veteranos y en la cual fraguaron su amistad. La serie resulta ser un inesperado éxito de ventas, tras lo cual lanza una nueva serie con los mismos protagonistas, Crónicas de Mesene: Cantares, que se convierte en otro éxito. Y así sucesivamente con todas sus series...
Se publicaron tomos únicos como "Alvar" sobre un personaje de la trama y especiales llamados "Mundo de Mesene" donde se ahondaba en el trasfondo del universo literario de la saga, costumbres, geografía, religión, razas...



Toda esta maravilla fue posible gracias a Roke Gonzalez y Mateo Guerrero, (de este ultimo hablaremos mas adelante y en mas profundidad, por que es de mis dibujantes preferidos, pero abandonó Cronicas tras Cantares, al parecer por desacuerdos con la editorial, llevandose con el parte de la esencia de Mesene, la verdad), los cuales por cierto confesaron en una entrevista que los protagonistas de la saga no eran ni mas ni menos que sus PJs en D&D. Se hablo también de una novela de la saga, que al parecer se encuentra terminada pero nunca vio la luz, así como sucesivas series de continuación (que si Eocar, que si León, que si tal, que si Pascual) y numerosos adelantos, dibujos y demás que también cayeron en saco roto, convirtiéndose en una saga tristisimamente olvidada y abandonada a sus mas acérrimos seguidores que, como yo, seguían blogs especializados donde de vez en cuando (muy de vez en cuando) se hablaba algo de la saga en forma de noticia, adelanto, boceto, etc... pero que siempre llevan a callejones sin salida. Una autentica pena. De todas maneras, el amigo Jorge Iván Argiz, toda una institución en el mundo del cómic en España y redactor del blog http://desdemimundo.blogspot.com.es/ que sigo desde hace bastantes años, me confirma que esta difícil que la saga continúe, por temas de mercado y dificultades varias. Por cierto, os recomiendo encarecidamente que echeis un ojo al blog de este señor y lo sigáis si os mola el mundo del cómic por que es de lo mejorcito de España al respecto.




De vez en cuando en Ebay o Todocolección aparecen números e incluso series completas tiradas de precio, y no puedo sino suplicaros que le deis una oportunidad si la veis por ahí, que si os gusta la fantasía, creedme que os gustara esta obra. Lamentablemente no puedo ahondar mas por no espoilear, pero en http://dreamers.com/mesene/ aun tenéis mogollón de información y datos sobre la obra, mucho mas extenso que este breve articulo que solo tiene como intención mencionar una obra que considero que no puede caer en el olvido, y rezar por que alguien lo lea y se de cuenta de que aún somos muchos (mas de los que parece por lo que me entero hablando con la gente) que ansiamos nuevas aventuras en las tierras de Mesene...





No hay comentarios:

Publicar un comentario