martes, 19 de enero de 2016

War & Rol entrevista a... ¡Mateo Guerrero!



Bueno, pues hoy tenemos con nosotros a un ilustre de la fantasía 100% made in Spain. Si bien hace nada hablábamos de las Cronicas de Mesene, hoy  su dibujante,  Mateo Guerrero, uno de nuestros artistas del comic mas internacionales, que lleva mas de veinte años en el mundillo e insigne de la espada y brujería, ha tenido la amabilidad de contestarnos algunas preguntas. Para mas información sobre su obra, si es que aun no la conoceis (que ya estáis tardando) podeis echar un vistazo a su Blog, donde cuelga las novedades y avances que hace, o dirigiros a vuestra tienda de comics habitual. Sin mas dilación ¡os dejo con la entrevista!

Viñeta del comic "Trafalgar"
                                                                     _____________

-Bueno Mateo, ante todo agradecerte que nos hayas dedicado este rato para contestar nuestras preguntas, pues para nosotros que una autoridad en la fantasía como tú se preste a atendernos es todo un honor. Has de saber que soy un gran admirador de tu obra, así que me resulta imposible no preguntarte la pregunta mil veces formulada. ¿De donde viene esa pasión por la fantasía?

Desde siempre. En todas las historias que me gustaban de pequeño, había alguna espada en la mano del protagonista. Y de adolescente, leí el hobbit, y con ello, un amor que dura hasta hoy día.


- Yo, como muchos de los que nos leen por los correos que recibo, conocí tu trabajo con Crónicas de Mesene, de la cual fui fiel seguidor desde aquellos lejanos números de laberinto hasta el último número que salió de la saga. Tristemente, al parecer esta no vera nunca su final. ¿Qué nos puedes contar de Crónicas y que significó para ti?

Mesene lo ha significado casi todo en mi carrera. Fue la primera historia en la que los personajes cobraban vida de mis lápices y que tenía una personalidad muy marcada.
Mire, empecé a trabajar en Mesene muy joven. Tenía 20 años recién cumplidos cuando Roke y yo firmamos el contrato con Planeta. Gracias a Roke aprendí muchas cosas de narrativa y dibujando los once tebeos que dibujé entre Crónicas y Cantares, me enfrenté, por primera vez, a las exigencias de un guión escrito por otro. De esta forma, fue la primera ocasión en la que me enfrenté al oficio y donde puse las bases para el dibujante que hoy soy.


- Trabajaste para Dreamwave con la genial serie Warlands, en el mercado franco con Dragonseed, Beast y Turo (con esta última por cierto pegaste muy fuerte), países que tienen un mercado brutal y con una legión de seguidores de la fantasía. Aquí en España, como comprador, el caos de mercado español es palpable. Te estás haciendo una serie, de golpe desaparece por perdida de derechos, compañías que se funden, otras que quiebran… ¿Cómo ves el mercado en España en la actualidad? ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre el caos que hay en España en este tema?

El Mercado español es un mercado que en principio es importador. Al ser importador dependes de los dueños de los títulos, que son otros. Al ser otros los dueños, los contratos expiran y cambian de manos. Es un poco un lío, pero es así. Lo que sí es cierto es que para nosotros, aficionados y compradores, nunca ha habido tanta oferta de títulos y formatos como hoy día.
Así que como cliente que compra tebeos, yo no puedo poner demasiadas pegas, porque... ¡recuerdo otras épocas en las que comprar cómics era una odisea en las que peleabas en el kiosco para conseguir que te guardasen el tebeo de ese mes que querías!





- Tu última obra, Gloria Victis, nos muestra un dibujo soberbio, ¿Cómo ha sido tu evolución como dibujante? ¿Qué factores te han influenciado?

La evolución nos es más que una consecuencia del trabajo y estudio continuo del medio. Cuando empecé, hace ya 21 años, había otras modas y tenía otros gustos como lector. Así, además de la propia inexperiencia e impericia del debutante, estaba interesado en otro tipo de cosas distintas, a nivel de historia y estética que hoy día.
Como ya digo, han pasado dos décadas y he trabajado en varios mercados, en distintas empresas y con distintos escritores, de los que he aprendido mucho. Ahora soy un contador de historias totalmente distinto. Admiro los nuevos caminos gráficos de la gente más joven, al mismo tiempo que a autores clásicos que no llegué a conocer en mis inicios.
Cuando empezaba no imaginé que trabajaría en el mercado francés, y mire por donde, estoy dibujando mi libro 11 en Le Lombard, que es una compañía con una historia tremenda.




- Algo más personal, a que se dedica Mateo cuando no está leyendo (o guionizando/dibujando) comics? ¿Videojuegos, anime, rol…?

¡ Buff! La verdad es que soy padre de una niña de 17 meses y... ¡no hay mucho tiempo libre entre las páginas y los pañales!
Pero bueno, soy consumidor de literatura, cine y series de fantasía. Algo de anime, algún juego para la play... pero ya digo que no tengo mucho tiempo libre.




- Ahora que sale el tema del ocio, ¿Te has planteado alguna vez los concept para juegos, cine…?

Pues seguramente haga algo en colaboración con Juanra, el guionista de Gloria Victis, en su próxima peli. Pero la verdad es que es algo que aunque alguna vez se me ha pasado por la cabeza, nunca me he propuesto en serio.
Soy un amante incondicional de los cómics, y mi cabeza da vueltas constantemente a ideas para nuevas series... eso es lo que me ocupa el 99% de mis esfuerzos creativos.



- La última, una de mojarse. ¿Que nos depara el futuro, aparte de Gloria Victis?

Pus voy a hacer una serie de Fantasía nueva con Sylvain Runberg. Vuelvo al género, aunque será una seria bastante distinta a las anteriores que he hecho, no habiendo elfos o enanos al principio de la historia.


                                                                   ______________

Pues hamijos, hasta aquí la entrevista que esperamos que os haya gustado la mitad que a nosotros, y deciros, una vez mas, que los que no conozcáis su obra, os animéis por que de verdad merece la pena... Un saludo a todos y ¡Hasta la siguiente!












2 comentarios:

  1. Es de agradecer que un artista de la talla de Mateo Guerrero, nos brinde un momento de lectura tan agradable como este. Las cronicas de mesene marcaron un momento en nuestras adolescencias, gloria victis nos dejo a muchos boquiabiertos y con la nueva serie de fantasia, seguro que a nadie dejara indiferente. Desde aqui un humilde servidor te anima, Mateo Guerrero, a que participes en algun proyecto de RPG o en la ilustracion de algun juego de mesa, minis o similares. Me encanta el caracter que imprime en cada una de sus creaciones! Muchas tardes y buenas gracias! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien de la talla del señor Guerrero nos conceda audiencia sin duda es un honor!! :D
      A ver si se anima y se marca algún concept par algun juego, que seria brutal con su estilo.

      Eliminar