miércoles, 6 de abril de 2016

Cuando los efectos eran arte, y el CGI no existía...



Chris Evans, Mike Pangrazio, Harrison Ellenshaw, Frank Ordaz y Ralph McQuarri. Quedaos con estos cuatro nombres por que fueron los maestros que nos trajeron algunos de los mejores momentos que tenemos en mente sobre la fantasía, la ciencia ficción y el cine en general. No siempre existió el tan nombrado CGI o cine de escenarios verdes, hubo una época en que el cine era un conglomerado de artistas que daban vida a las historias que ideaban mediante efectos puramente artesanales. Hoy desde nuestro bien amado "vloj" os hablamos de una técnica que, si bien todos hemos visto, muchos no conocerán.

La técnica "Matte Painting" es utilizada para crear escenarios gigantescos, que son muy difíciles  (o en ocasiones imposibles) de distinguir de la realidad, con algo en principio tan "sencillo" como es pintar el escenario sobre un cristal, aplicando capas de pintura y dejando partes del mismo sin cubrir. Luego solo es necesario aplicar retro iluminación para darle realismo y acoplarlo con la imagen rodada en la misma perspectiva. Los resultados son tan impresionantes que hoy en día sigue habiendo gente que piensa que muchas localizaciones realizadas con dicha técnica fueron construidas realmente. Atentos que se avecina tocho, si estáis desde el movil ojo con los datos.

Mirad que nave, totalmente tridimensional e hiper realista. Y para nuestra sorpresa, no es mas que magia nacida del pincel del maestro Chris Evans.




Resulta que cuando el bueno de Chris vio Star Wars mandó muestras de su trabajo a George Lucas, que quedo tan impresionado con su obra que lo contrato al momento, y creo momentos tan gloriosos como estos, donde cada detalle esta pintado a mano. Impresionante, ¿no?





Aquí en otro de los planos que todos hemos visto. A ver quien es el guapo que distingue donde empieza el dibujo y termina la imagen real.



Por su parte, Mike Pangrazio nos deleito con algunos de los mas sublimes escenarios de "El imperio contraataca" e Indiana Jones: En busca del arca perdida.

Como podéis ver, las filmaciones reales se insertaban en los huevos negros desde la misma perspectiva.







Todos recordáis este plano, ¿verdad? Esa iconica escena de En busca del arca perdida. Pues si, era un dibujo.


Ralph McQuarrie por su parte es uno de los artistas mas aclamados del mundo del cine. Ganador de un oscar por su trabajo, fue también el responsable de las animaciones que dieron cobertura a la misión Apolo en la CBS. Este genio creo las bases del arte conceptual de Star Wars y ha servido de inspiración para las futuras entregas. El mismisimo J.J. Abrams ha declarado su admiración por su obra. Aquí le tenemos en algunos de sus increíbles trabajos:



Aquí podéis ver (de izquierda a derecha) a Ellenshaw, McQuarrie y Pangrazio en una imagen tomada durante el rodaje de El imperio contraataca.


 ¿Y si os dijese que el poblado de los Ewoks, tanto diurno como nocturno, también era suyo?




Otro de los maestros es Harrison Hellenshaw, que trabajó en Una nueva esperanza y fue supervisor de todos los Matte Paintings de El imperio contraataca. Es también el artista conceptual de Tron o El abismo negro, entre muchas otras.






Frank Ordaz fue apadrinado por el notable artista californiano Sam Hyde Harris. Antes de graduarse en el Art Center College of Design ya pintaba para IL&M de George Lucas. Su primer trabajo fue el de pintar un teléfono para E.T., a Spielberg le gustó y su carrera despegó.









Googleando veréis cientos de ejemplos mas de esta técnica, como yo he hecho, os recomiendo dedicarle un rato que merece la pena, espero que os haya gustado, ¡un saludo hamijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario